"TEMO QUE LA EDUCACIÓN CAIGA EN MANOS DE UN AVENTURERO"
26 de mayo de 2011

Sentado en uno de los sillones de su amplio despacho, ubicado en el tercer piso del local de la Biblioteca Nacional, en San Borja, Víctor Raúl Díaz Chávez, ministro de Educación desde el 19 de marzo último, toca los temas que han sacudido a su sector los últimos años. Haber sido viceministro de Gestión Institucional durante toda la gestión del ministro José Antonio Chang le permite a este militante aprista hablar con soltura de problemas, responder las críticas y advertir sobre panoramas inciertos. ¿Qué autocrítica puede hacer de este gobierno en educación?Hubiéramos querido hacer más en infraestructura, pero fue difícil por las normas de control que a cualquier funcionario asustan. ¿Pero hubo más de S/.300 mlls. para colegios emblemáticos?Sí, y también funcionarios que se entramparon en las normas. También quisimos contar con la participación responsable del Sutep en los cambios, pero no se pudo por su posición recalcitrante. Tampoco pudimos ser más dinámicos en la implementación tecnológica de los colegios.¿En ese sentido van los retos de la próxima gestión? Deben seguir la CPM, la capacitación docente, la implementación de tecnología, la municipalización. Deben crearse al menos dos colegios mayores más en regiones. Repito, el PEN es política de Estado. Ningún candidato ha hablado de él. Temo que la educación caiga en manos de un aventurero que se crea iluminado y diga esto es así porque a mí me parece. Las improvisaciones son letales en materia educativa.