ALAN GARCÍA:"LA PRENSA ME AYUDÓ A DESCUBRIR GENTE QUE NO ERA CORRECTA"
23 de mayo de 2011

En una extensa entrevista concedida al diario "Expreso" de Ecudor, el presidente Alan García indicó que el rol de la prensa "es hacer oposición"."Su papel es hacer oposición. El gran debate del siglo XXI es quién tiene más capacidad de poner los temas sobre la mesa, el partido político organizado, el Parlamento o la prensa. Yo digo que con inteligencia se gana todo y como cualquier judoca uno utiliza a la prensa a su favor. Cuando veo que la prensa cae en exageraciones, déjala que se equivoque. ¿Por qué voy yo a asustarme? Somos iguales, no son un fantasma ni un diablo y hemos llegado a una buena comunicación", respondió.El tema vino a colación a raíz de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa hizo público que le había aconsejado a García Pérez iniciar una relación tirante con la prensa peruana como la que él tiene con la de su país. Cuando le preguntaron al jefe del Estado Peruano si su homólogo había logrado convencerlo dijo que no haría pública una conversación privada.García defendió que "el punto de vista diverso y adverso al Gobierno debe ser sostenido"."El Gobierno que se queda sin opiniones diferentes es un Gobierno que naufraga", indicó el jefe del Estado en otra parte del diálogo."Yo acepto que me digan lo que sea, que denuncien a los ministros. No tengo ningún temor de las cosas, hasta de mi vida privada. La libertad es eso y la democracia se gana con inteligencia. Si uno tiene una respuesta inteligente. Pero sí me preocupa a veces que no haya el autocontrol ante ciertos temas. Y luego lo que sí reclamamos los políticos cuando se denuncia a alguien sin razón y no hay la aclaración. En el Perú tenemos la ley que establece que la rectificación debe hacerse en la misma forma y tamaño de la publicación incorrecta, pero yo no me he sentido en la capacidad de decir que como usted nunca cumplió con restituir al agraviado, yo le voy a cerrar a usted o le voy a emitir una multa", explicó el mandatario.