Para Ollanta Humala, candidato a la Presidencia de la República, la responsabilidad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el fujimorato la comparten tanto el expresidente Alberto Fujimori -condenado a 25 años por los casos La Cantuta y Barrios Altos- como su hija Keiko, puesto que ambos, dijo, "fueron un solo gobierno"."Uno no puede soslayarse de las cosas negativas y decir que corresponden a otras personas. Me parece un acto de poca responsabilidad. De lo contrario que no postule a la Presidencia, que es el cargo de mayor responsabilidad", señaló.