El presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo Sánchez, destacó las acciones que viene desplegando el Gobierno Nacional para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente a los efectos del fenómeno El Niño (FEN), mediante la asignación de recursos, la coordinación multisectorial y la ejecución de medidas destinadas a mitigar los impactos sobre la población y la infraestructura crítica del país. Tras liderar una nueva sesión del Consejo de Ministros en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), señaló que la prioridad del Ejecutivo es proteger a la población y garantizar una respuesta rápida y articulada ante cualquier emergencia.