ESFUERZO DEBE ESTAR EN LA LEY MAPE
22 de junio de 2026

Gestión también conversó con Luis Miguel Incháustegui, exministro de Energía y Minas, para conocer su percepción sobre esta iniciativa: “Lo que corresponde es, en realidad, promover la Ley MAPE que el Gobierno, en particular el Minem, ya presentó al Congreso de la República el año pasado. Lo entregó luego de conversaciones multisector donde participaron los actores interesados”. Incháustegui recordó que la propuesta para una Ley MAPE establece, por ejemplo, una ruta para que se llegue a acuerdos con concesionarios, la eliminación del Reinfo y un sistema de monitoreo y trazabilidad para saber desde dónde se extrae el mineral y hacia dónde va. “Sin embargo, esta nueva propuesta quiere favorecer solo a los mineros artesanales de oro y, es algo extraño porque plantea que, si no se llega a un acuerdo [entre los titulares de la concesión y los mineros informales], prácticamente se impone el derecho del minero artesanal”, refirió a este diario.

  • [Gestión,Pág. 12]
  • /