CUESTIONADOS CANDIDATOS POSTULAN A GOBERNADOR EN REGIONES MINERAS
22 de junio de 2026

En las regiones mineras del país, donde la actividad extractiva constituye uno de los principales motores económicos y de recaudación fiscal para el Perú y para dichas jurisdicciones, el perfil de quienes aspiran a gobernar cobra especial relevancia. Cajamarca, Áncash, Arequipa y Moquegua son algunas de ellas. Habiendo vencido el plazo para la inscripción de listas con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre, ¿cuáles son los antecedentes de algunos candidatos en la lid que buscan liderar estas regiones? En Cajamarca, Juntos por el Perú postula al cargo de gobernador al exalcalde de Anguía José Nenil Medina, quien saltó a la palestra mediática en agosto de 2022 cuando la Fiscalía lo incluyó en las investigaciones del caso Anguía y del denominado Gabinete en la Sombra del gobierno del golpista Pedro Castillo. En Áncash, Alianza Para el Progreso postula a gobernador regional a Antonio Jorge Casana Alencastre, quien -según el medio Noticias Chimbote- fue detenido en junio de 2025 por conducir en estado de ebriedad. Según el resultado del dosaje etílico, por entonces manejaba su vehículo con 1.60 centigramos de alcohol por litro de sangre. También resulta llamativo que su candidata a vicegobernadora sea su madre, Hirma Norma Alencastre Miranda. El partido de César Acuña también ha postulado a Elmer Cáceres Llica para volver al Gobierno Regional de Arequipa, cargo que ejerció entre 2019 y 2022. Su gestión quedó marcada por el caso Los Hijos del Cóndor, una presunta organización criminal que, de acuerdo con la Fiscalía, operaba en el Gobierno regional para direccionar obras y obtener el respaldo de consejeros regionales mediante favores y beneficios.