Desde el 2024 que empezó la escalada de precios del cobre y oro, rompiendo repetidamente sus récords históricos del 2020, la recaudación procedente de la minería acusa un crecimiento sostenido, lo que abona al aumento de los ingresos tributarios y no tributarios del fisco. En todo el 2025, el aporte a la recaudación por parte de la minería alcanzó los S/ 26,011 millones, el mayor valor registrado hasta ahora, y en los primeros cuatro meses del 2026 ha mantenido esa tendencia constante, con crecimientos de dos dígitos. Según data adelantada del Ministerio de Energía y Minas (Minem), sólo en abril -el último registro disponible- la recaudación proveniente de esa industria extractiva alcanzó los S/ 6,353 millones, el monto más alto recaudado en este año. Además, si se compara ese valor con respecto a lo percibido en igual mes del 2025 (S/ 3,307 millones), se tiene un crecimiento del 92.1%. Lo que más creció en el cuarto mes fue la recaudación en regalías mineras, que se disparó en 143%. Con ese resultado, entre enero y abril último, la recaudación proveniente de las empresas mineras formales sumó S/ 15,272 millones, un aumento del 62.8% si se lo compara con los S/ 9,379 millones de igual periodo del 2025. En dicho lapso acumulado, lo que más aumentó fue la recaudación por Gravamen Especial a la Minería en 77.6%, seguido por regalías mineras en 75.4% y por las regalías mineras de la Ley N°29788, en 64.4%. Vale destacar que, en solo cuatro meses (con S/ 15,272 millones), se percibió del sector casi todo lo recaudado a esa actividad en el 2023 (S/ 16,112 millones), lo que significa además una cifra récord.