Durante el Simposio XVI Encuentro Internacional de Minería, que organizó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), su presidenta, Julia Torreblanca, puso reparos a las propuestas para el sector minero que contienen los planes de gobierno de Juntos por el Perú (JP) y Fuerza Popular (FP). La vocera cuestionó, por ejemplo, la propuesta de JP de crear el impuesto a las sobreganancias a la minería, que cada cinco años vuelve a ser puesta sobre la mesa por algunos candidatos presidenciales. Refirió que, en el 2011, cuando en el gobierno de Ollanta Humala se modificó el esquema impositivo al sector, creando el Impuesto Especial a la Minería, ya la industria nacional estaba al límite de su carga tributaria, la cual la hacía menos competitiva frente a otros países. Agregó que las empresas del ramo no solo tenían una mayor carga tributaria entonces, sino normas laborales mucho más rígidas que la mayoría de países, no solo en la región, sino en el mundo. Esto los lleva a tener obligaciones adicionales.