XVI SIMPOSIO: PERÚ ANTE "OPORTUNIDAD HISTÓRICA" CON MINERALES CRÍTICOS
27 de mayo de 2026

El presidente del SIMPOSIO – XVI Encuentro Internacional de Minería, Diego Ortega, afirmó que el Perú atraviesa una oportunidad decisiva para consolidarse como actor estratégico en el nuevo escenario global marcado por la creciente demanda de minerales críticos. Sin embargo, advirtió que el principal desafío del país sigue siendo transformar su potencial geológico en proyectos viables y desarrollo sostenible. Durante su discurso inaugural del encuentro organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ortega señaló que el contexto actual representa una transformación estructural para la industria minera y no un ciclo temporal de mercado. “Lo que ocurre hoy con el cobre y los demás minerales críticos no es un ciclo más. Es una transformación global”, sostuvo. Explicó que la demanda de estos recursos responde ahora a factores como la transición energética, la electrificación, la inteligencia artificial, los centros de datos y la seguridad energética.