El incremento de sueldos de los maestros se cristalizará en octubre, cuando se estima sea aprobada por el Congreso de la República la nueva Ley de Reforma Magisterial, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas. Sin embargo, este planteamiento fue rechazado por el secretario general del Sutep, Renee Ramírez, quien reclamó un inmediato aumento de haberes, independientemente de la aprobación de la citada norma, y reiteró la decisión del gremio magisterial de ir a la huelga indefinida a partir del 5 de setiembre. Tras insistir en que el aumento de sueldos solo podrá darse con la nueva ley que le da un marco legal y cumple con el compromiso de unificar el criterio remunerativo de los maestros de acuerdo con los fondos con que cuenta el sector para este concepto, Vegas afirmó que aún así esperan llegar a un acuerdo con el Sutep antes del inicio de la huelga.