"TRAS EL FALLO DE LA HAYA NO QUEDA NINGÚN TEMA DE LÍMITES PENDIENTES CON OTRO PAÍS"
13 de agosto de 2012

Entrevista a ex canciller José Antonio García Belaunde. Está convencido de que el fallo del tribunal internacional favorecerá al Perú y que ello servirá para fortalecer la paz y las relaciones económicas, sociales y culturales que tenemos con Chile. Confiesa que fue difícil tomar la decisión de presentar la demanda, pero cada vez está más seguro de que fue la mejor opción.-Entramos al tramo final en el diferendo marítimo con Chile. ¿Cómo están preparando la argumentación para la fase oral?En la audiencia oral se presentan los argumentos de Perú en la Corte y, por supuesto, los contraargumentos -por así llamarlos- de Chile. Lo que vamos a señalar allí está en los documentos, que son la memoria y la réplica a la contramemoria chilena, aunque seguramente, como no pudimos comentar la dúplica chilena, se dirá algo sobre ella. Estamos muy confiados porque el trabajo que hemos realizado en estos años ha sido muy riguroso, sólido y exhaustivo. Perú tiene una posición muy bien sustentada.Esta semana estuvieron en Lima el agente Allan Wagner y el abogado británico Michael Woods. ¿Cuál fue su evaluación?Nosotros trabajamos con los sistemas modernos. Nos transmitimos los textos vía electrónica, los comentamos, tenemos videoconferencias. En esta oportunidad vino a Perú sir Michael Wood, que es uno de nuestros cinco abogados extranjeros, para trabajar aspectos muy concretos de la presentación del proyecto.