"ECUADOR VA A MANTENER NEUTRALIDAD EN EL LITIGIO QUE LIBERAN PERÚ Y CHILE EN LA HAYA"
9 de agosto de 2012

El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, estuvo por unas horas en Lima para coordinar temas bilaterales y multilaterales. En su breve estancia en Lima dialogó con La República sobre la posición de su país en el diferendo marítimo que enfrenta a Perú y Chile en el tribunal internacional de La Haya. El 2 de mayo del 2011 Perú y Ecuador suscribieron un acta en la cual ambos gobiernos manifestaron su "plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos" de los convenios de 1952 y 1954. ¿Qué significó para su país esta acta?Esas fueron las notas reversales que sirvieron para que Ecuador y Perú den por finalizada toda la interpretación sobre límites marítimos. Esas notas reversales las registramos en Naciones Unidas.¿Recién en esta fecha se precisan los límites marítimos entre Ecuador y Perú?Lo que hicimos ahí es poner la precisión exacta del paralelo que servía como límite entre Ecuador y Perú. No olvidemos que Ecuador sostenía una tesis y el Perú sostenía otra tesis. Sin embargo, encontramos que las dos tesis eran la misma y no había una contradicción, más bien había una complementariedad, por eso firmamos esas notas.Sin embargo, el 26 de julio de este año, su país y Chile suscribieron una declaración en la cual se manifiestan a favor de respetar los “límites” marítimos. ¿Cómo explica esta segunda declaración de Ecuador?Aquí quisiera ser muy claro. Existen intereses, lastimosamente, tanto en Chile como en Perú de que Ecuador tenga un pronunciamiento a favor o en contra de sus tesis para ser esgrimida en La Haya. Ecuador siente que hay una intención de ciertos sectores para que las relaciones entre Ecuador y Perú se enfríen. Nosotros hemos hablado de una neutralidad absoluta y no vamos a caer en el juego de apoyar a ninguno de los dos países porque en este escenario Ecuador no va a salir ganando.